La migración irregular y el desafío de normarla
¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.
- T+
- T-
Más de 50 mil ingresos irregulares cada año
- Solo entre enero y agosto de 2023 ingresaron 34.543 personas de forma irregular al país, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI). Los antecedentes muestran que los foráneos ingresan, solos, en familia, algunos con sus pertenencias, y otros que incluso llegan sin nada entre sus manos. El principal ingreso se da por la frontera norte, donde se evidencia mayor dificultad por parte de las autoridades para controlar los más de 800 kilómetros entre Bolivia y Chile.
Para finales de año, el organismo proyecta superar los 50.000.
30%
de los inmigrantes que llegaron en 2021 fueron venezolanos, según el ine.
¿Por qué Chile?“Ellos eligieron a Chile, porque vieron acá la oportunidad de volver a surgir. Es un desafío muy importante, porque obviamente ningún país está preparado para recibir una ola de extranjeros como la que estamos viviendo”, comentó el secretario ejecutivo Campaña Cuaresma de Fraternidad, parte de Caritas Chile, José Tomás Silva, en una investigación universitaria.
Esto se explica, porque el país tiene una de las economías más estables de la región y el tercer salario mínimo más alto de Latinoamérica, según Statista.
Costo de la expulsión
La ministra del Interior, Carolina Tohá a principios de año reconoció que expulsar a los 20.900 extranjeros que se encuentran con orden de expulsión en el país, tiene un valor de más de US$ 55 mil millones. En esta línea, la ministra señaló que el costo de la expulsión es “elevado” y que el Gobierno está trabajando para reducirlo.
Situación en el norte
- La quema de pertenencias de migrantes en Iquique en 2021 refleja el colapso de esta situación.
Datos entregados por la alcaldía de Alto Hospicio dan cuenta de que en la localidad hay 10 mil familias en situación de toma, un 70% de este número son inmigrantes, y de estos la mitad están indocumentados.
Las condiciones son precarias, así lo ejemplificó el alcalde Patricio Herreira: “Viven en condiciones de hacinamiento, no tienen energía eléctrica, alcantarillado y menos un baño, fuera de cualquier estándar sanitario”, señaló a estudiantes de la UAI.
¿Regularización?
La PDI confirma que habría más de 150 mil personas en situación irregular en el país, del total de 1,5 millones de inmigrantes. Pero el Gobierno descarta una regularización como ocurrió en años anteriores. Esta se realizará caso a caso y solo podrán optar a residencia quienes no tengan antecedentes, los que se encuentren en el mercado laboral formal o inmigrantes que tengan vínculos familiares con chilenos.